326 Aniversario de la creación del Villaviciosa 14, volvemos a celebrarlo

Este año será el primero en el que los veteranos podremos volver a conmemorar el nacimiento de nuestro regimiento.

La Asociación de Veteranos de Caballería del RCLAC ha preparado una fecha para poder reunirnos y celebrarlo en nuestro querido Regimiento, la fecha es el dia 20 de febrero en el Acuartelamiento General Cavalcanti.

Emblema Veteranos Guión

El que quiera tiene que enviar nombre completo y DNI a veteranosrclac14@hotmail.com, en estos días os iremos comentando más cosas. Puedes enviar tus datos haciendo clic en la siguiente imagen:

arroba (2)

EFEMÉRIDES:

El 7 de febrero del 1689

Por orden del Conde de Monterrey, Maestre de Campo y Gobernador General de los Países Bajos, y con autorización de S.M. el Rey Carlos II de España, se ordenó al Príncipe de Steenhuysen que levantase un Tercio de Dragones, al que dio un guión y la gente necesaria. Según la costumbre de la época, el Príncipe se convirtió en su primer Maestre de Campo y dio su nombre a las tropas formadas. No se sabe exactamente donde fue formado, pero posiblemente su origen esté en tierras de Frisia, la actual provincia de Flandes Oriental en Bélgica, dado que Steenhuysen es un municipio de dicha provincia. Este nuevo cuerpo recibió el nombre de Tercio de Dragones de Steenhuysen, y fue admitido a sueldo del rey (lo que equivalía a formar parte efectiva y permanente de nuestro Ejército) en este día en la ciudad de Bruselas, según se confirmó con certificado que presentó en 1738 ante el Consejo Supremo de la Guerra. En sus orígenes el Tercio de Dragones se componía de una pequeña Plana Mayor y de 12 Compañías compuestas por: Capitán, Teniente, Alférez, 2 Tambores, Furriel, Herrador y unos 50 Dragones. Su armamento lo constituía el arcabuz, para el combate pie a tierra, y una espada corta con cazoleta para luchar a caballo.

Dragones de caballería

Hace 26 años: en 1989 y en esta fecha conmemora Villaviciosa su III Centenario con un desfile en los terrenos de su Acuartelamiento en Retamares, en el que participa, al mando de su coronel Don Tomás Prieto Granados, el Regimiento con la plantilla al completo (para ello se completan los efectivos con vehículos y tropas de la División Acorazada Brunete nº 1), además de varios jinetes vistiendo los viejos uniformes llevados por el Villaviciosa y otros Regimientos de Caballería a lo largo de su historia. También están presentes un Estandarte usado en el siglo XIX con la leyenda Regimiento de Villaviciosa nº 4 de Lanceros y cuatro réplicas de sus antiguos estandartes de Dragones. Algunos tuvimos el privilegio de participar en dicho acto.

Desfile a caballo (1)

«Leo Villaviciosae Victor et Vindex»

Acerca de Veteranos del RCLAC Villaviciosa 14

Veteranos del RCLAC Villaviciosa 14 es una asociación que trata de unir a todos los veteranos del RCLAC Villaviciosa 14. Bajo este nombre se agrupan los Veteranos del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa 14.

Publicado el 2 febrero, 2015 en Álbum de recuerdos, Escritos, Noticias, Un poco de historia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario