Pañuelos del Villaviciosa 14

Extracto de una entrada publicada en el blog del Club de los poetas muertos con fecha 04/01/2011 publicado por D. Jesús Martinez de Merlo, Coronel de Caballería y antiguo miembro del RCLAC «Villaviciosa» 14.

Para ver la entrada completa se pude visitar el siguiente enlace:

http://poetasmuertosjinetes.blogspot.com/2011/01/panuelos-del-villaviciosa-14.html 

Villaviciosa era el único Regimiento de Caballería, que al menos desde 1968, no llevó las lanzas de Caballería en la boina de carros.

LOS PAÑUELOS DEL REGIMIENTO VILLAVICIOSA 14

No puedo determinar la fecha en que cada Escuadrón del Villaviciosa tuvo su color.

Sin embargo en un momento no determinado pero muy posiblemente antes de 1972 los Escuadrones tomaron los pañuelos del color “reglamentario”. El Escuadrón de Plana tomó el azul Caballería, el 1º el rojo, el 2º el amarillo y el 3º el verde, aunque había quien opinaba que le debía corresponder el blanco. Esta situación no se daba en ningún otro Regimiento de la División y no tengo ni idea de como fue tolerada, pero desde luego fue plenamente autorizada y con una vigencia de más de 20 años. En esta foto del desfile de 1972 aunque no se aprecia con mucha claridad y se puede confundir con el azul de la Caballería, al ampliar la foto se aprecia el color verde de los pañuelos.

Tampoco se daba esta situación en ningún otro Regimiento del Arma que todos se unificaban con el color azul y de hecho cuando tomé el mando del 1º Escuadrón en enero de 1980 y el Brigada Auxiliar (el mítico “Cara Cartón”) me trajo el pañuelo rojo, tardé más de un mes en asumir que llevaría el pañuelo “de la Infantería”. Es justo reconocer que al cesar en el mando varios años después, me sentí totalmente huérfano al recuperar el azul del Arma al ser destinado a la Plana Mayor. Los pañuelos acabaron dando una personalidad muy acusada a los Escuadrones, mucho más de lo que éramos conscientes.

Esta situación cambió con las nuevas estructuras al crearse los Grupos a finales de 1982. Por una parte el 2º Escuadrón Ligero se transformó en Escuadrón de Carros, por otra el 3º Escuadrón Ligero se transformó en el nuevo 2º y por último se creó el Escuadrón Mecanizado. No se constituyó de momento el nuevo 3º Ligero por falta de plantilla.

Por la circunstancia de la personalidad antes citada, el Escuadrón de Carros “se llevó” su pañuelo amarillo y naturalmente el nuevo 2º conservó su pañuelo verde. Para el nuevo Mecanizado su Capitán eligió el negro. Ahora nuestros colores no guardaban ninguna relación con cualquier aspecto reglamentario o tradicional. En alguna ocasión los Capitanes hablamos de ello, pero ninguno renunciaba a sus colores, cosa que era obvia, pues aun cuando a mí no me habían trasformado, yo me hubiera ido con el pañuelo rojo hasta el infierno. Y no era solo cuestión de Capitanes y sus cuadros de mando, es que la tropa (y eran nuestros soldados de reemplazo) se sentía implicada prácticamente igual que nosotros. Aquí te paso una foto en un día de Revista de Vehículos en el 82. A los TOA,s recién pintados, todavía no les habíamos puesto ni sus escudos ni su numeración. Se cambiaba además el color garbanzo por el verde-OTAN.

Para rematar la faena las Planas Mayores de los Grupos para mostrar que sus dos Escuadrones eran hijos por igual, se pusieron un pañuelo mixto rojo-verde el Ligero y amarillo-negro el Mecanizado, colores que se llevaron a sus Guiones. El efecto cromático era desde luego peculiar, por no decir horroroso.

Pero no acabó aquí la cosa. Poco después se creaba el nuevo 3º Escuadrón Ligero y su Capitán (antiguo fundador del Mecanizado) eligió esta vez el color butano. Pocas veces he estado en desacuerdo con mi amigo Juan, pero esta vez me parecía que había “razones” para no estarlo. Para decir todo hay que manifestar que el color anaranjado (creo que butano, no) figuraba en los reglamentos de banderines de los años 40 para las 7ª Compañías (caso de haberlas).

No hubo forma; el extraño color butano prosperó y ya el colorido del Villaviciosa superaba todas las cotas de la imaginación. Y no es de extrañar pues sin saberlo habíamos recuperado las tradiciones de los Capitanes entre 1640 y 1718 en que sus Compañías ostentaban los guiones propios de ellos, con una “importancia mayor” que los de Tercios y Trozos. No olvidemos que el Maestre de Campo y el Coronel eran los Capitanes de la 1ª Compañía. La defensa que aquellos Capitanes hicieron de sus guiones por mostrar el origen “independiente” de sus Compañías y en principio solo ligadas a su personalidad, terminó cuando Felipe V ordenó que los nuevos Regimientos llevasen un guión por Escuadrón (por entonces agrupamiento de Compañías) con el escudo de las Armas Reales en el anverso y un escudo de guerra en el reverso, siendo completo (Bandera Coronela) el del 1º Escuadrón que mandaba el Coronel y los demás de diseño simplificado.

Y de forma similar a los tiempos de Felipe V, en un momento que no puedo determinar pero que algún lector sin duda nos podrá aclarar, el amplio colorido de los pañuelos del Villaviciosa 14 desaparecieron poco antes de su disolución. Y un apunte final. Aunque estos aspectos no dejan de formar parte de las cuestiones domésticas e internas de las unidades y sin duda cada unidad ha tenido las suyas, las nuevas tecnologías (internet) les ha dado una “trascendencia” que no podíamos ni imaginar. Muchos foros de internet dedicados al estudio de uniformes, marcas sobre los vehículos y cuestiones semejantes, no dejan de asombrarse al ver el color verde como distintivo del 2º Escuadrón, el butano del 3º, el amarillo del de carros y el negro en el Mecanizado. Como no hay ninguna explicación lógica, los participantes en dichos foros (que dicho sea de paso son muy numerosos y muy buenos analistas de estas cuestiones), se preguntan entre sí como fue posible aquella disparidad de colores no reglamentarios. Y como habéis podido comprobar la cosa fue muy sencilla. Ninguno de los antiguos Escuadrones quiso perder su color, les llevase donde les llevase la reorganización y los nuevos adoptaron los colores de sus Capitanes fundadores.

 

Aportación a dicha entrada realizada por D. José Vicente Ruiz de Eguilaz y Mondría,  Capitán que fué del Escuadrón Mecanizado:

A petición de Jesús, pongo esta foto del Escuadrón Mecanizado del desaparecido Villaviciosa 14. Aunque no en todos los cuellos, porque teniamos instrucción nocturna, podemos ver el pañuelo negro en el perfectamente uniformado Tte. Miky Perez Bravo  y en mi cabeza…

Acerca de Veteranos del RCLAC Villaviciosa 14

Veteranos del RCLAC Villaviciosa 14 es una asociación que trata de unir a todos los veteranos del RCLAC Villaviciosa 14. Bajo este nombre se agrupan los Veteranos del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa 14.

Publicado el 9 diciembre, 2011 en Álbum de recuerdos, Escritos, Imágenes, Un poco de historia. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. De toda la gente que se ve en la foto, no sabría decir quién es el mejor, con excepción de mi persona, son todos unos fuera de serie, y esta opinión no está impregnada de la Navidad que nos envuelve ni de nostalgia, es la pura realidad. Tuve un mando fácil, divertido y reconocido, gracias a todos ellos. Fui un privilegiado.
    Miguel, enhorabuena por el Blog.

    Me gusta

    • Mi muy apreciado Señor D. José Vicente Ruiz de Eguilaz y Mondría

      Mi querido Capitán Chevi, para mi siempre será mi capitán.

      Muchísimas gracias por su comentario y por su aportación a este blog. Gracias también por todo lo que aquella experiencia bajo su mando supuso para todos los que servimos a sus órdenes, aquel equipo que se formó fue algo difícil de superar en todos los sentidos, pero sobre todo en calidad humana al servicio de metas más elevadas que nosotros mismos. Los recuerdos son muchos y muy buenos de todos y cada uno de los que aparecen en la foto, así como de otros oficiales, suboficiales y tropa con los que compartí una parte de mi vida. Un recuerdo muy especial y un sentido homenaje es lo que humildemente se trata de hacer desde este blog a todos los jefes, oficiales, suboficiales y tropa que han formado parte del Villaviciosa 14 a lo largo de su larga historia, historia que sigue viva puesto que el espíritu de la caballería es inmortal.

      Siempre a sus órdenes.

      Cabo 1º Miguel López Blancart
      Jefe de pelotón de la sección de morteros del Escuadrón mecanizado
      Miembro del RCLAC Villaviciosa 14 desde 1985 hasta 1991

      Me gusta

Deja un comentario