Un alto en el camino, repaso de 2014

A veces a lo largo de nuestro caminar todos hacemos una parada para recordar el camino recorrido. Esto muchas veces nos sirve para darnos cuenta de que hemos llegado más lejos de lo que un día pensamos que podríamos llegar. También puede servirnos para darnos nuevas fuerzas para continuar hacia el próximo destino.

Haciendo este alto en el camino y habiendo dejado atrás el año 2014, un año que quedará en el recuerdo de todos los veteranos por ser el del primer encuentro, el reencuentro con nuestra casa, con nuestros hermanos de armas, un gran año en el que se han empezado muchas cosas. Queremos resumir algunas de ellas.

Comienza el año 2014, el año de nuestro 325 aniversario y poco a poco nos vamos haciendo más visibles, asistiendo algunos representantes de los veteranos del Villaviciosa a actos a los que son invitados por algunos de nuestros ángeles de la guarda, el Coronel Don Jesús Martínez de Merlo, y nuestro querido D. Miguel Angel Nuñez Amador. Se van estrechando lazos con algunos veteranos que realizan labores muy importantes para mantener viva la memoria del Villaviciosa 14, del arma de caballería y del ejército. Nuevos ángeles de la guarda se suman a nosotros, la USBA del Acuartelamiento General Cavalcanti, la AGRUSAN 1 (Agrupación de Sanidad 1), el General de Brigada don Manuel Guiote, la BRISAN (Brigada de Sanidad Militar), el Coronel Don Avelino Barros, nuestro compañero Antonio Jimenez Sanchez, que permaneció destinado en el acuartelamiento hasta ese mismo año, y otros más que se sumarán a o largo de este año.

Poco a poco va tomando forma un sueño y se empieza a ver que ese sueño es posible, muchas conversaciones en las que cada vez más se habla del Villaviciosa 14, de un grupo de veteranos que quieren mantener vivo su espíritu, de crear la asociación, de realizar el primer encuentro, los sueños van tomando forma. Meses de trabajo discreto y continuo. El primer encuentro nacional de veteranos del RCLAC Villaviciosa 14 toma forma y se van dando los pasos para crear nuestra asociación y volver a nuestra antigua casa.

Cartel Primer Encuentro

Poco a poco podemos empezar a contar algo y a dar muestras de lo que se va haciendo, de lo que se va consiguiendo, con discreción, paso a paso y poniendo cuidado en cada detalle.

Los veteranos del Villaviciosa 14 participan en la feria Militaria celebrada en la Casa de Campo los días 31 de Mayo a 1 de Junio poniendo un tenderete con recuerdos del Villaviciosa con fondos de uno de nuestros asociados.

Nace la ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE CABALLERÍA DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14, aún quedan cosas por hacer pero se empieza a ver que se van haciendo realidad, con esfuerzo, con mucho trabajo por parte de algunos de nuestros compañeros. Se mantiene la unión con la Asociación de Veteranos de Caballería de Farnesio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es el año en el que recibimos un gran regalo, nuestro guión, diseñado por  quien tantas otras cosas diseñó en su día para nuestro amado RCLAC VILLAVICIOSA 14. Su modestia en su día no nos permitió dar su nombre, pero hoy todos sabemos quien es, D. Miguel Angel Nuñez Amador, quien con la ayuda de dos ángeles de nombres Rut y María José y la de nuestro querido compañero y amigo Jose Antonio Angeles Moreno, se ponen manos a la obra para diseñar y confeccionar el guión para la futura Asociación de Veteranos de Caballería del RCLAC Villaviciosa 14. Seguimos soñando y trabajando en silencio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recibimos otro regalo, un nuevo emblema para la asociación, con lo que tenemos tres emblemas que usamos con orgullo.

Emblema Veteranos Guión

Nuestros compañeros se afanan en prepararlo todo para el gran día, el del Primer Encuentro. Se diseñan y confeccionan camisetas.

Camisetas Veteranos

Se trabaja duro para restaurar un viejo carro de combate del Villaviciosa 14, un M41. Los compañeros Alfredo Vazquez García, Jose Antonio Angeles Moreno y Roberto Castellanos se ponen manos a la obra y trabajan duro y sin descanso para dejarlo listo para el primer encuentro de veteranos de RCLAC Villaviciosa 14.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llega el gran día y se celebra el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE VETERANOS DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14. Antes de celebrarse el acto, el presidente y el vicepresidente de la Asociación asistían a una entrevista en el Ministerio de Defensa con quien fuera capitán de nuestro Regimiento, el Teniente General Don Juan Manuel García Montaño, director general de armamento y material, otro de nuestros ángeles de la guarda.

El acto castrense de homenaje a los caídos fue presidido por el Coronel don Avelino Barros. Formaron en nuestro patio de armas: la escuadra de gastadores, la banda de música, tres secciones de la AGRUSAN y una escuadra de Veteranos del RCLAC Villaviciosa 14, con los correspondientes guiones y banderines.

Tras el homenaje a los caídos, cantamos el himno de Sanidad Militar y a continuación sonó nuevamente en el patio de armas del acuartelamiento general Cavalcanti el himno de Caballería, coronado con un contundente ¡Santiago y Cierra España! que puso punto final a la parada militar, preparando el posterior desfile por la avenida principal de la base.

Tras el desfile, la emoción volvió a desbordarse. Saludos y felicitaciones de todos y para todos. Esto ha sido un proyecto común de todos los que allí estuvimos, absolutamente todos, como nos enseñaron nuestros mayores cuando vestíamos el uniforme de soldado. Y como todos somos uno, así lo demostramos en la foto de familia.

La foto de familia dio paso a una breve visita por la base y al posterior acto en el monolito que recuerda a nuestro Regimiento.

Un breve, sencillo pero emotivo acto en recuerdo a nuestros caídos que presidió el General de Brigada don Manuel Guiote, jefe de la AGRUSAN. Formó la escuadra de Veteranos frente al monolito del Villaviciosa 14, mientras nuestro guión montaba guardia frente a nuestro León, que armado de su cetro y espada se mostraba majestuoso ante los triunfos ganados al enemigo en mil batallas.

Las gestas del Villaviciosa no van a quedar en el olvido, porque sus Veteranos van a seguir teniéndolas presentes en todo momento. Leímos el ritual de homenaje a los caídos, tras lo cual el cornetín dio la orden de salida para que la banda de música entonara un toque de oración capar de hacer aflorar lágrimas a los presentes. Nuestro estimado compañero Javier, llegado desde Bruselas solamente para este primer encuentro, leyó la efeméride del 3 de octubre y tras unas palabras de agradecimiento, pedimos permiso al mando para finalizar el acto y pasar a la entrega de diplomas a todas aquellas personas que se habían distinguido por su ayuda a la preparación de este encuentro y para aquellos que fueron para nosotros un ejemplo a seguir, así como a los socios fundadores de la Asociación.

El General Guiote nos dirigió unas palabras de apoyo y agradecimiento por la labor realizada y por el seguimiento que los Veteranos del RCLAC Villaviciosa 14 habían realizado de este acto, sencillo pero cargado de sentimientos difícilmente explicables con pocas palabras. A continuación dirigió el brindis por S. M. El Rey y procedimos a dar buena cuenta del vino español y la posterior comida de hermandad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Volvemos a ser invitados a un acto de la mano de la Asociación de Veteranos de Caballería de Farnesio y el Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” 12.

Jura Cabezón de Pisuerga

Se consigue una cifra muy importante al alcanzar nuestro blog la cifra de 100.000 visitas.

Estadísticas 13-10-2014

Nos invitan a visitar el hospital de campaña que han organizado en el Cavalcanti.

Volvemos a Militaria los días 8 y 9 de Noviembre, en esta ocasión con algo más que ofrecer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se aproxima el final de un año glorioso para los veteranos del Villaviciosa 14 y lo hacemos con los mejores deseos para las fiestas y el año nuevo, culminando el año con las participaciones de lotería terminadas en 14, nuestro número, gracias, de nuevo, a la AGRUSAN.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Termina el año, y tras el paréntesis navideño, año nuevo y reyes, continuamos trabajando mientras compaginamos las tareas  de la asociación con nuestras obligaciones laborales y personales con la intención de dar lo mejor de nosotros para hacer de esta asociación todo aquello que soñamos.

Resumimos aquí algunas de las cosas que se están preparando y que publicaremos en breve.

Publicaremos en este blog detalladamente como se restauró el M41, como se diseñó y confeccionó el guión de la asociación, como se reconstruyó el monumento de las batallas del Villaviciosa 14, todo ello con los comentarios de quienes lo hicieron posible y con el material aportado por ellos.

También publicaremos el último comunicado realizado en Facebook para celebrar el 326 aniversario de nuestro regimiento en el Acuartelamiento General Cavalcanti el próximo día 20 de Febrero, para lo que queda poco tiempo.

Terminamos esta extensa publicación informando de que la cifra de visitas de nuestro blog supera ya las 110.000 y esto supone que cada vez son más las visitas y el promedio diario de las mismas. Esto es imparable.

Volvemos a la carga caballeros.

¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!

Anuncios

Acerca de Veteranos del RCLAC Villaviciosa 14

Veteranos del RCLAC Villaviciosa 14 es una asociación que trata de unir a todos los veteranos del RCLAC Villaviciosa 14. Bajo este nombre se agrupan los Veteranos del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa 14.

Publicado el 1 febrero, 2015 en Escritos, Un poco de historia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: